Curso Académico:
2021/22
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
67856 - Imágenes de España: de los invariantes castizos al mestizaje y la cultura global
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
67856 - Imágenes de España: de los invariantes castizos al mestizaje y la cultura global
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura está dedicada al estudio de las representaciones de España y lo español en el arte durante la Edad Contemporánea. Entre los principales fenómenos objeto de análisis se encuentran: las representaciones de la nación y los usos que el poder ha hecho de ellas desde absolutismo monárquico hasta la actualidad; el mestizaje que experimentaron las imágenes de «lo hispánico» en el contexto americano entre el final de la etapa colonial y la postcolonial; cómo los estereotipos asociados a lo español surgidos en el Romanticismo, tanto a través de las imágenes generadas por viajeros extranjeros como por artistas españoles, se mantuvieron y transformaron durante los siglos XIX y XX; la música como medio para la difusión y pervivencia de esa imagen de «lo español»; las invariantes asociadas al desarrollo de una arquitectura considerada como auténticamente española y el modo en que esta influyó en los trabajos de restauración de monumentos; la imagen de España difundida por el franquismo y su influencia en la proliferación del turismo durante el desarrollismo; la construcción de la imagen de la España democrática a través de la arquitectura, el arte, el diseño, el audiovisual y otras manifestaciones culturales; y, por último, la representación y debate en torno a la cuestión de las identidades nacionales entre los artistas actuales.
Estos contenidos se concretan en la consecución de los siguientes objetivos:
-Conocer la naturaleza de las imágenes de España generadas a lo largo del tiempo y el modo en que estas fueron utilizadas como herramienta política y medio para la representación identitaria.
-Analizar el modo en que esas imágenes convivieron y se hibridaron con las tradiciones locales de América Latina entre el final colonialismo, así como su pervivencia y las reacciones que se generaron durante la etapa postcolonial.
-Atender, de forma específica, al modo en que esa imagen de «lo español» ha sido encarnada a través de la música, la arquitectura y otras manifestaciones de la cultura visual.
-Conocer la naturaleza del mito romántico de lo español y su evolución y pervivencia a lo largo del tiempo, tanto a través de la mirada de los autores locales como de los viajeros y viajeras de otras procedencias.
-Familiarizarse con la imagen de España generada y difundida durante la etapa franquista y su incidencia en el desarrollo del turismo durante el desarrollismo.
-Identificar el proceso de construcción de la identidad española, dentro y fuera de España, entre la transición y las cuatro últimas décadas.
-Estudiar el modo en que las políticas identitarias asociadas a la nacionalidad y «lo español» se mantienen en los discursos artísticos del presente.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se integra dentro del módulo II del Máster, «Identidad y alteridad: imágenes y discursos», dedicado a analizar, en primer lugar, los diferentes mecanismos de construcción de identidades políticas, sociales y culturales en el ámbito hispánico. Por otro lado, atendiendo a la trascendencia que tienen en la configuración de la identidad la delimitación y la caracterización del otro, aborda la cuestión de la alteridad a través de la visión e interpretación de España y América en otros ámbitos culturales. Asimismo, en la perspectiva de la oposición conflictiva entre «nosotros» y «los otros», estudia los problemas que suscitan fenómenos como las migraciones, los exilios o la formación de comunidades multiculturales. Por último, se ocupa de conceptos histórico-culturales surgidos por la necesidad de interpretar y explicar la compleja realidad de lo hispánico. Por su carácter obligatorio, la asignatura supone una introducción al papel desempañado por las representaciones visuales y auditivas (junto a los discursos verbales a ellas asociadas) en los procesos de construcción identitaria en el ámbito hispánico que se desarrollarán a través de otras materias.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura presupone en el alumno unos conocimientos básicos correspondientes a los adquiridos como resultado de la obtención del Grado en Historia del Arte, Filología Hispánica, Filosofía o Grados afines, de modo que funcionen como fundamento para poder desarrollar el recomendable, y aun necesario, estudio interdisciplinar y transversal del modo en que las imágenes y representaciones de España y «lo español» actuaron en los procesos de construcción identitaria.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG2 - Analizar críticamente fenómenos complejos en el ámbito de las humanidades.
CG4 - Resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con el área humanística.
CG5 - Valorar la diversidad y la multiculturalidad como pautas de interpretación de fenómenos políticos, culturales y sociales.
CT1 - Desarrollar ideas nuevas y complejas.
CT3 - Trabajar en equipo de forma cooperativa y constructiva.
CT5 - Promover el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, así como a los valores democráticos de respeto a las diferencias y de resolución pacífica de conflictos.
CE4 - Reconocer los diferentes mecanismos de construcción de identidades políticas, sociales y culturales en el ámbito hispánico.
CE7 - Interpretar y explicar la compleja realidad de lo hispánico en sus conceptos históricos y culturales.
CE8 - Analizar la evolución de la imagen de España en conexión con el contexto político, histórico y social.
CE9 - Determinar los factores que en cada momento histórico han permitido construir el imaginario de España.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Comprende las causas y condicionantes que en cada momento histórico han intervenido en la construcción de la imagen de España a partir de diferentes manifestaciones de la cultura visual y musical.
-Es capaz de analizar la evolución de la imagen de España en relación con el contexto político, histórico y social, así como sus pervivencias y efectos en la actualidad.
-Conoce la importancia del discurso generado a través de las imágenes como vehículo para la construcción identitaria en el ámbito hispánico.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Las competencias adquiridas y desarrolladas en esta asignatura son fundamentales para que el futuro titulado del Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas comprenda de forma profunda y solvente la importancia de las imágenes y representaciones en el proceso de construcción identitaria, cómo estas se relacionan con los discursos políticos, las transformaciones sociales y las voluntades personales, y dialogan, se hibridan y generan reacciones desde otras identidades en trance de construcción o fortalecimiento. En definitiva, la asignatura proporciona unas herramientas fundamentales para estudios de Doctorado.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
PRIMERA CONVOCATORIA
Sistema de evaluación continua
- Prueba 1. Conjunto de actividades de carácter práctico: realización de comentarios de textos, análisis de imágenes, grabaciones musicales, películas, etc., en relación con los contenidos del temario de la asignatura y/o con las actividades (seminarios, conferencias, debates) que se desarrollen a lo largo de curso académico. Su entrega se realizará de manera escalonada según quede marcado en el cronograma de la asignatura. Deberán ser comentarios personales y originales, valorándose la reflexión y análisis crítico, así como la notación científica y la redacción. Valor: 40% de la nota final.
- Prueba 2. Ensayo de investigación sobre un tema de la asignatura. Consistirá en un trabajo escrito, personal y original, de unos 25.000 caracteres -incluyendo bibliografía y notas al pie-, en el que se expondrán, de manera crítica, los puntos de vista del tema en cuestión, un breve resumen del objeto de análisis y la opinión personal sobre el mismo. El trabajo será expuesto oralmente en clase. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica, así como la capacidad de transmitir de forma oral los contenidos trabajados. Valor: 60% de la nota final.
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Constará de una única prueba:
- Prueba teórico-práctica: Examen escrito que versará sobre el programa de la asignatura, sobre los debates teóricos suscitados en el aula. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción. Valor: 100% de la nota final.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Constará de una única prueba:
- Prueba teórico-práctica: Examen escrito que versará sobre el programa de la asignatura, sobre los debates teóricos suscitados en el aula. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción. Valor: 100% de la nota final.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la combinación de sesiones expositivas del profesor con actividades en el aula (presentaciones, debates, etc.). En las primeras, el profesor informará al alumno sobre las cuestiones más relevantes de los distintos bloques de contenidos, expuestos en esta guía, y le proporcionará, con la debida orientación y comentario, la bibliografía y las fuentes de conocimiento más adecuadas para la profundización de su aprendizaje. Tanto para las actividades que se llevarán a cabo en el aula, como para las que deberán realizar en su tiempo de trabajo autónomo, los alumnos dispondrán de materiales selectos, bien en papel, bien en las plataformas digitales, y recibirán instrucciones para su aprovechamiento. Los resultados del trabajo autónomo de los alumnos podrán ser puestos en común durante las sesiones prácticas de clase.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Clases magistrales 1 ECTS (25 horas): lecciones magistrales, exposiciones teóricas.
Prácticas 0.8 ECTS (20 horas): estudio de casos, resolución de problemas, comentarios de texto, comentarios de mapas, comentarios de audiovisuales y otros documentos de trabajo, visitas a depósitos documentales y bibliográficos.
Seminarios 0.6 ECTS (15 horas): debates y presentación de temas.
Estudio y trabajo personal 2,6 ECTS (65 horas): lecturas, resúmenes, preparación de presentaciones y de pruebas de evaluación.
Tutorías 0,8 ECTS (20): resolución de problemas.
Pruebas de evaluación 0,2 ECTS (5 horas): realización de pruebas escritas u orales, exposiciones orales en clase.
4.3. Programa
-Las imágenes de España: definición, evolución y usos.
-Imágenes mestizas: lo español y lo hispánico en América, del colonialismo a la etapa postcolonial.
-La imagen romántica de España, origen y evolución. Entre la visión local y la del viajero.
-La imagen de España a través de la música: la invención de la música española en el siglo XIX y sus consecuencias (ópera nacional y teatro musical; «restauraciones» de la música histórica; estetización de las tradiciones orales).
-La imagen de España a través de la arquitectura: de los invariantes castizos a las prácticas de restauración.
-La imagen de España durante el franquismo: discurso ideológico, proyección exterior y fomento del turismo.
-Cultura visual y representaciones de España entre la transición y el periodo democrático: transformaciones e invariantes.
-Imágenes de España y «lo español» en la cultura visual actual.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La pruebas globales de evaluación se realizarán en las fechas establecidas por la Facultad de Filosofía y Letras para la realización del examen de la asignatura.
A través del Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza se suministrará al alumno toda la información relativa a las actividades de la evaluación continua.